.

.

19 de julio de 2013

Buena para no morirme de las iras en el tráfico?

Ayer salí de mi oficina para ir a dejar unos documentos con mi auto. Tenía que recorrer una distancia de 4 km, que a pie lo hubiera logrado en una hora, en auto me demoré 40 minutos. No saben lo que es el tráfico en esta ciudad. Los que viven aquí me entienden perfectamente. El punto es que las distancias son cortas, pero la cantidad de autos que hay y lo mal que manejamos los ecuatorianos es impresionante. He visto otras ciudades latinoamericanas en dónde se maneja igual o peor que acá, pero no se cometen las infracciones que hay aquí. Las típicas son: hacer doble fila para curvar en U en dónde no se puede, lanzar el auto (ya sea al auto de al lado o al peatón que está tratando de cruzar la calle), pitar al auto de adelante en el microsegundo en que la luz del semáforo cambia a verde, creer que poner direccional hace que automáticamente el auto de atrás se desintegre, entrar en una vía de alto tráfico abriéndose al último carril (como si  estuviera manejando un container de 40 pies)o parar en una autopista o carretera para recoger a un amigo, sin orillarse. E insisto en lo de lanzar el auto al peatón. Es una cosa loquísima, cuando uno está a pie y va a cruzar la calle (por lo general nunca por el paso cebra.. qué es eso?), si viene un auto, de seguro el conductor va a acelerar al vernos, es en automático.. no se por qué... hacerle acelerar el trote al peatón? tendencia asesina inconsciente? Y bueno, los peatones también son lo más! Jamás se cruza por el paso cebra, jamás por los puentes elevados (con el pretexto de que son peligrosos! a uno lo pueden asaltar encima del puente) y la mayoría de las veces el cruce no es en línea recta, sino en diagonal (más calle por recorrer y más riesgo de ser aplastado por un conductor acelerado). Lo han visto miles de veces seguro y posiblemente lo han hecho una que otra vez, no?
Una vez que una logra pasar por todos estas desafiantes situaciones, sin insultar a todo el mundo, morirse las iras y pensar "por qué no me fui en taxi!", suele llegar a su destino cansada, despeinada y frustrada. Esto siempre y cuando no haya otro conductor despistado que le choque.Me pasó el otro día, debe ser ya dos meses de esto. Estaba parada en un semáforo, esperando la luz verde para continuar, cuando de pronto pum! el auto de atrás se me fue encima. Me bajé para ver los daños y estaba un poco hundido el parachoques (que buen nombre!). El auto de atrás, conducido por una señora, un poco mayor a mi, se había hundido el capot y roto un faro. Al ver su auto y el mío, esta señora empieza a insultarse a sí misma! Se me quitó toda la gana de reclamarle. LLamó a su seguro, pero como era viernes en la tarde, no había forma de ingresar los autos al taller y quedaría para la siguiente semana. Le pedí sus datos y algún documento de respaldo. Le dije que me dé su licencia de conducir y me responde que no puede, porque la necesita durante el fin de semana. Entre mi pensaba: señora, le hago un favor a la sociedad quitándole la licencia más que sea por 2 días. La pobre estaba tan nerviosa que se puso a llorar, hasta terminé consolandola y me llevé solo una copia del documento. A la final me pidió disculpas y me dijo que el problema es que estaba con gafas de sol, y que ya de por si es medio ciega y que con las gafas es peor. QUE?? mi cara lo dijo todo..enseguida se retractó, que no es ciega, pero que estaba muy nerviosa por unos asuntos familiares, etc.. Pasó, llevé mi auto al taller asignado por su seguro y me solucionaron el problema.
Todo esto, volviendo al tema, para que vean que en esta ciudad siempre pasa algo raro, extraño, extravagante, digno de ser contado con respecto al tráfico. Tienen historias similares?
Ahora me río de lo que me pasó, me muero de las iras cuando me toca salir en hora pico y hasta extraño estas criolladas cuando estoy fuera del país.
Mañana otro post con alguna historia que me haya hecho sonreír alguna vez.
Lindo viernes a todos!