.

.

6 de noviembre de 2013

Para criar a dos niños seguidos?

He oído de todo.. es mejor tener niños seguidos, mejor es esperar que tengan de 4 a 5 años de diferencia.. hasta tenerlos cada 10 años. Que opinan?

Yo, la verdad preferí tenerlos seguidos, pensando más que mi (obviamente no pensaba en mi, con todo el trabajo que es tener dos pequeños en simultáneo), pensé en ellos, para que crecieran juntos. Mis hijos tienen una diferencia de justo 2 años, el uno es de Marzo 2010 y el otro Abril 2012. Perdí uno en el medio, la diferencia hubiera sido aún más corta. Me alegra que mi esposo y yo hayamos tomado esa decisión porque ahora que pasó el primer año del segundo, todo es mucho más manejable.

Recuerdo que con el mayor, podía pasarme la noche entera sentada a su lado, solo mirándolo y saltando con cada respiración más ruidosa, viendo que respire bien, que esté tapado, que no tenga doblada la manga o que la almohada (cuando ya la empezó a usar) no le tapara la nariz, etc.. Con el segundo, en cambio, me costó mucho más.

Les cuento. Mi hijo mayor se despertaba las noches para comer y seguía durmiendo, lo cuál era perfecto, aunque la levantada para darle de lactar a medianoche me costaba tanto! pero era tolerable. El pediatra en el control de los 4 meses nos dijo que a esa edad el niño ya no tiene que comer por la noche. Esa misma noche: manos a la obra. Cuando se empezó a despertar: Matías, hay que dormir, no es hora de comer, tranquilo que acá estamos contigo.. y fue mágico! se volvió a dormir y no se volvió a despertar más durante la noche. Pensé que con el segundo, la táctica milagrosa iba a funcionar igual. Nada! Lloraba y como no le daba de comer, se despertaba cada media hora y otra vez la misma pataleta. Hablé con el pediatra y me dijo claramente: quiere que sea de esos niños que hasta los 3 años siguen tomando biberón en las noches? NO! así que déjelo llorar, ya pasará. En efecto, funcionó, pero después de largas noches en vela, de lloros, besos, canciones, paseos, etc.. todo para que no vuelva a comer de noche. Me costó, me dolió hacerle eso, me puso mal genia, dormí menos que cuando comía, pero ahora agradezco, el mayor desde los 4 meses y el menos desde los 6, duermen toda la noche sin despertarse y eso, obviamente es la gran felicidad de los padres.

En cuanto a las comidas, también fue duro... seguir haciendo compotas de verduras, de frutas, licuar el pollo, aplastar las papas, rallar las manzanas, colar los caldos, etc.. pero empezaron a salir esos dientecitos y a comer de todo y en la presentación que sea. Que alivio y que descanso para mi pobre licuadora! Mi congelador también se alivio de no permanecer por meses lleno de tarros de comida insípida que ocupaban todo el espacio y en una pequeña esquina quedaba relegados mis pedazos de carne y camarones.

La caminada fue otra maravilla. Ya Matías corría y saltaba cuando nació Federico. Otra vez sacar el coche para pasear o salir.. fue duro, porque obviamente el mayor quería todavía andar cargado en brazos, y no avanzaba con los dos encima.. son niños grandes. Encima de la pañalera, biberones y demás, era imposible salir sola de la casa sin querer morirme al poner llave en la puerta de la casa. Pero ahora que ya los dos caminan y son más independientes, se me facilitaron un poco las cosas.. Claro que tengo que tener más cuidados y estar más atenta a los accidentes, pero son manejables.

En cuanto a los juegos, con el mayor, tenía que estar en el piso con él jugando las 24 horas, inventando juegos y canciones para no aburrirlo. Encima, los niños pequeños tienen capacidad de concentración de pocos minutos y de interés aún más corta! Tenía que variar de juego a cada rato. Ahora entre los dos se acompañan, juegan, se divierten. Solo oigo de tanto en tanto: "Fede! súbete a la mesa!", "Federico!!! por qué hiciste eso!!??", "mami!! el Fede me mordió!" y el otro pobre como todavía no habla todo solo gime o llora cuando pasa algo. Pero ya puedo sentarme en el sofá y leer un libro o hacer algo mientras ellos juegan cerca.

Es duro al inicio, pero ahora estoy tan feliz de haber pasado la etapa crítica y ver que ellos crecen juntos, se acompañan y son cómplices de juegos y de travesuras. Si pudiera darle un consejo basado en mi experiencia personal a las que piensen tener niños, sería de hacerlo como lo hicimos nosotros.. mientras más cercanos sean, mejor la van pasar ellos y a la larga una también

Beso!